Mediante operativos organizados por el hospital de esa localidad a fin de acercar, aún más, las prestaciones que se encuentran disponibles para la comunidad.
Una nueva jornada de servicios sanitarios fue llevada a cabo en el barrio Parque Industrial de la localidad de Palo Santo, donde los vecinos recibieron atenciones médicas, controles varios, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y otras acciones destinadas al cuidado de la salud en general.
El amplio operativo fue una nueva instancia del programa “Junto a vos en tu barrio”, organizado por el Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Palo Santo, con la colaboración del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de esa localidad.
De ese modo, el equipo de salud hizo llegar a las familias, atenciones pediátricas con el correspondiente control de signos vitales, más mediciones antropométricas de peso y talla, controles nutricionales completos y otros exámenes establecidos para cada etapa del desarrollo infantil.
En esa línea, fueron atendidos además, los pequeños que presentaban patologías estacionales, principalmente las respiratorias, que por estos días se están presentando con mayor frecuencia, como es característico en esta época.
“Las atenciones médicas, alcanzaron también a los adultos con mediciones de la tensión arterial, peso y glucemia, lo cual fue profundizado en los pacientes con enfermedades crónica como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales, entre otros diagnósticos”, comentó la directora del hospital, doctora Sandra Rossoli.
“Tanto a los niños como a los adultos se les entregó la medicación recetada para que puedan cumplir con los tratamientos indicados al finalizar las atenciones médicas”, agregó.
Informó seguidamente, que en la jornada se llevaron a cabo atenciones obstétricas, con controles prenatales, consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, gestión de turnos para estudios de PAP, más la entrega gratuita de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles desde el sistema público de salud de la provincia.
Asimismo, fueron revisados los carnets de vacunación de los niños y de los adultos y posteriormente fueron aplicadas las distintas vacunas incluidas en el Calendario, a fin de que cada persona pueda tener su esquema completo y al día.
En ese marco, los vacunadores hicieron hincapié en las vacunas destinadas a la prevención de las enfermedades respiratorias, entre las que se cuentan la vacuna antigripal, la vacuna antinuemocócica y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.
A lo anterior, se sumó la aplicación de los refuerzos de vacunas COVID- 19 para todas aquellas personas que necesitaban actualizar su esquema con las dosis recomendadas.
Promoción para la buena salud
Para complementar el operativo sanitario, el equipo de salud brindó una charla desde la que promovió la importancia de prevenir la gripe “teniendo en cuenta que no es una enfermedad que debe minimizarse, sino todo lo contrario, ya que debemos estar atentos a los síntomas que se presentan para hacer la consulta médica inmediata y evitar complicaciones que pueden ser muy graves, sobre todo en las personas que se encuentran en los grupos más vulnerables”, explicó la doctora Rossoli.
Y agregó, que “se recordaron las medidas que son efectivas para prevenir la gripe, como por ejemplo el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol para higienizar las manos, mantener la distancia de al menos 1,5 con otras personas, evitar los lugares cerrados y con mucha concurrencia, usar barbijo, ventilar los ambientes al menos unas horas en el día y toser o estornudar en la parte interna del codo”.
Mientras que, se alentó a las personas a tener las vacunas al día, teniendo en cuenta que son una herramienta muy efectiva para prevenir las enfermedades respiratorias en todas las edades”.
“Como todas las veces que llegamos a los barrios, sentimos una gran satisfacción de haberle podido dar a las familias los múltiples servicios de salud y de facilitarles el acceso a cada uno de ellos”, remarcó.
En tanto valoró “Esto es posible gracias a un estado presente. Por eso, estamos una vez más agradecidos con el Gobierno de la Provincia que nos da todo lo necesario para que cuidemos de cerca la salud de nuestros compueblanos”.