En las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de Formosa, este jueves 7 se llevó a cabo el encuentro del Programa Impulso Federal, una propuesta organizada por el Gobierno de Formosa y desarrollada junto al Consejo Federal de Inversión (CIF). 

 

Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la vinculación entre la ciencia y el sector productivo a través de la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica. 

Con esta idea, se busca generar instancias de encuentro entre las principales aceleradoras del país y los actores del sistema científico y tecnológico de las provincias, así tienen la oportunidad de conocerse, intercambiar experiencias y los investigadores y emprendedores presentar sus ideas o proyectos.

Con un itinerario de apertura, almuerzo, rondas de vinculación y un taller sobre comportamiento emprendedor y modelos de negocio, la jornada se desarrolló con la presencia “de más de 200 inscriptos y más de 40 proyectos presentados en dicha ronda”, informó el doctor Camilo Orrabalis, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

Se contó con una convocatoria muy importante, lo que hizo que vivamos una jornada histórica para el pueblo científico.

 

Camilo Orrabalis - Secretario de Ciencia y Tecnología.
Camilo Orrabalis – Secretario de Ciencia y Tecnología.

 

Detalló que los participantes provenían de distintos lugares, como de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Centro de Inclusión Digital (CID), el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), como así también diversos organismos provinciales, parte del equipo del Polo Científico, el Instituto Politécnico Formosa, emprendedores y empresas. 

Como dato relevante, comentó que en esta experiencia, el Gobierno de Formosa “actuó de plataforma, como vinculador entre emprendedores, investigadores y directores de proyectos que asistieron para mostrar sus iniciativas e ideas a esta comitiva que vino con el CFI”. 

 

Por su parte, Martín Alfie, jefe de área de Desarrollo Federal del CFI, afirmó que “hace mucho tiempo venimos trabajando con la provincia sobre esta actividad, la cual se encuentra en el marco de las acciones que se están realizando en pos de promover la innovación, el emprendedurismo, la ciencia y la tecnología”.

 

Desde el CFI se acompañó dando a conocer las herramientas que tiene el Consejo junto a la provincia, para promover este tipo de empresas que son muy importantes para el desarrollo del territorio y, a su vez, para potenciar aquello en lo que ya se viene trabajando.

 

Martín Alfie - Jefe de área de Desarrollo Federal del CFI.
Martín Alfie – Jefe de área de Desarrollo Federal del CFI.

 

Además, comentó que el miércoles 6 “se realizó un recorrido por varias instalaciones vinculadas a la ciencia y tecnología y se vio que en la provincia hay un interés muy importante por impulsar este tipo de espacios de encuentros, acompañar a los investigadores y de desarrollar nuevas tecnologías”. 

En esa línea, puso de resalto el hecho de “conectar a los emprendedores con los principales fondos de inversión de empresas científicas que están invirtiendo en casi todo el país”, valorando el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial, “identificando cuáles son las herramientas para acompañar, que pueden ser desde financiamiento, capacitación o vinculación con instituciones de otros lados”, cerró.