Un ejemplar joven de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) fue reinsertado en su hábitat natural, luego de un proceso de recuperación llevado a cabo por el equipo veterinario de la Reserva de Animales Silvestres “Guaycolec”. La acción fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de la Producción y Ambiente y la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE).

 

El animal, un macho de entre cinco y siete años, fue encontrado en el centro de la ciudad capital, en la zona de la Costanera, lo que generó preocupación y atención pública. “El caso es conocido por la ciudadanía. El aguará presentaba otitis, anemia y una patología sanguínea transmitida por garrapatas, pero gracias al tratamiento fue dado de alta”, explicó Matías Castillo, veterinario de la Reserva. 

El aguará guazú, el mayor de los zorros sudamericanos y declarado Monumento Natural Provincial en Formosa (Ley Nº 1444), es una especie clave para la biodiversidad. Con su pelaje rojizo, patas largas y una distintiva crin negra en la nuca, es fácilmente reconocible y valioso en los ecosistemas donde habita.