Luego de que la jueza Loretta Preska ordenara al país entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal a los “fondos buitres” del juicio por la expropiación, el portavoz de la administración ultraderechista anticipó que “están trabajando en la apelación formal”.

 

En una carta enviada a la jueza Loretta Preska, el Gobierno le pidió este martes a la Justicia de los Estados Unidos que suspenda el fallo contra las acciones de la petrolera estatal YPF.

De esta manera, la administración del presidente Javier Milei reclamó la suspensión de la resolución y anticipó que presentará una apelación formal.

“El Gobierno solicitó la suspensión del fallo de la jueza Prezka y trabaja en la apelación. La sentencia que ordena entregar acciones de YPF es jurídicamente inaplicable: contradice la Ley 26.741, que exige autorización del Congreso por mayoría agravada y desconoce la inmunidad soberana. Las acciones no están en poder del Estado ni son legalmente transferibles”, comentó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.

Este lunes, Preska ordenó a YPF entregar el 51 por ciento de sus acciones para compensar a dos fondos que denunciaron haber sido perjudicados durante la expropiación de la empresa en 2012.