El falso abogado y otros cinco miembros de la asociación ilícita conformada por espías de la AFI y empresarios fueron encontrados culpables de los delitos de  extorsiones, espionaje y amenazas, luego de dos años de juicio y gracias al testimonio de más de cien testigos. El ex comisario Ricardo Oscar Bogoliuk fue sentenciado a nueve años.

 

El Tribunal Oral Federal 8 porteño condenó ayer a seis miembros de una asociación ilícita conformada por espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista y empresarios, con ramificaciones en la prensa y el poder judicial, por extorsionar, violar leyes de inteligencia y lavar activos ilícitos entre 2016 y 2019. La cara visible de esa banda era Marcelo D’Alessio, sobrino del ex escribano general del gobierno de Mauricio Macri, quien recibió una pena de trece años y medio de prisión. El falso abogado que por entonces invocaba su rol del colaborador del fiscal federal Carlos Stornelli para exigir dinero a cambio de evitar detenciones, se paseaba como “experto” por los programas de TV al servicio de la AFI y publicaba columnas en Clarín e Infobae, ya estaba preso por una condena anterior, más leve, por tentativa de extorsión.

Luego de un juicio oral que duró casi dos años, en el que declararon más de cien testigos, los jueces Sabrina Namer, Nicolás Toselli y Gabriela López Iñiguez consideraron probada la existencia de la asociación ilícita responsable de extorsiones, espionaje y amenazas. A D’Alessio lo condenaron por los delitos de asociación ilícita en concurso real con violación a la Ley de Inteligencia, lavado de activos, extorsión, intento de extorsión en cuatro episodios, coacción y tenencia ilegal de armas.

Las penas que le siguieron fueron para dos espías de la AFI macrista: el ex comisario Ricardo Oscar Bogoliuk, sentenciado a nueve años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo; y Rolando Hugo Barreiro, a seis años de prisión e inhabilitación por doce. Los empresarios y financistas Patricio González Carthy de Gorriti, Pablo Leonardo Bloise y Aldo Eduardo Sánchez, que fueron quienes planificaron operaciones internacionales de lavado de dinero por varios millones de dólares y euros, fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y deberán fijar domicilio y someterse a controles regulares. El tribunal absolvió a los policías Norberto Aníbal Degastaldi, Franco Leandro Pini y Mariano Rubén Díaz.