En vinos, hubo una baja de 13,5 contra agosto y una caída mayor a punto contra el año pasado. Los volúmenes despachados están por debajo, inclusive, de la pandemia. En cervezas, la caída interanual es superior a los 20 puntos, aún con promociones agresivas en los supermercados.
En medio de la crisis general del consumo masivo -afectado por el ajuste de Javier Milei y la incapacidad de compra de los salarios- hay un rubro que tiene números de impacto. La caída de venta de Bebidas con y sin Acohol, según diferentes mediciones, está a punto de tocar los 30 puntos interanuales. Dentro de eso, lo más afectado es la venta de cerveza, y vino, que bajaron en septiembre a porcentajes disímiles y que, aún con promociones agresivas, no lograr superar sus propios niveles de venta del año pasado. En el caso de ambos sectores el volúmen comercializado es incluso inferior a los niveles de pandemia.
El rubro Cerveza, de acuerdo a informaciones que surgen de las dos empresas más grandes (Quilmes y la chilena CCU), la caída acumulada anual hasta hoy es de 20 por ciento, con picos mensuales mayores durante la temporada baja, el invierno. Cabe destacar que el verano de este año, la temporada alta, fue la peor desde el 2001, y no han levantado cabeza las ventas en los meses subsiguientes.