La Fiscalía acusó a la enfermera por los homicidios y sostuvo que hubo un plan para encubrir los hechos. Entre los acusados está el exministro de Salud provincial. Qué dijeron defensores y querellantes.
El juicio por la muerte de cinco bebés y los intentos de homicidio de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba empezó con la enfermera Brenda Agüero como la principal acusada. La mujer, que permanece detenida desde agosto de 2022, tuvo una crisis de llanto antes del inicio de la audiencia. El juicio por el caso sin precedentes de asesinatos seriales de bebés conmociona a la provincia.
Además de la enfermera hay otros diez imputados, entre ellos la exdirectora del hospital, Liliana Asís, quien está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. El exministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo también enfrenta cargos por encubrimiento e incumplimiento de deberes de funcionario público. La lista se completa con otros funcionarios del Ministerio y personal del hospital.
La Fiscalía inició su acusación con una frase lapidaria: “Terror infantil, horror infantil”, dijo una de sus integrantes. “Vamos a acreditar que una enfermera, Brenda Agüero es la responsable. Esta es una historia real de terror. La licenciada Brenda Agüero es quien llevó a cabo estos homicidios. Brenda Agüero mató a esos bebés e intentó hacerlo con otros”, agregó.
La postura de la Fiscalía es demostrar no solo la intención de la enfermera de matar a los bebés que fallecieron sino el intento de asesinato de los que sobrevivieron.
La abogada Ana Pagliano, quien representa a los bebés que sobrevivieron, aseguró que “vamos a demostrar que los hechos fueron 13 ataques criminales contra 13 personas recién nacidas que gozaban de excelente salud protagonizados por la acusada. Pero también vamos a demostrar la responsabilidad de los funcionarios que sabían lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada“.
También tuvieron su tiempo las querellas de los bebés fallecidos. Carlo Nayi expresó que “la Justicia de Córdoba tiene una oportunidad histórica. Esto es una cadena de atrocidades, de asesinato de niños en un centro de salud”. “Los mató uno a uno. Lo hizo bajo una modalidad serial, un lobo estepario convertido en una asesina en un hospital público provincial”, señaló.
Otra de las querellantes, Daniela Morales Leanza, agregó que “los testimonios van a demostrar que Brenda Agüero asesinó a esos bebés e intentó hacerlo con otros que sobrevivieron”. “La tremenda violencia institucional que llevó a cabo el Ministerio de Salud con las madres de esos niños también va a ser parte de este juicio”, destacó.
Por su parte, Gustavo Nievas, el defensor de la enfermera, sostuvo que su representada es “inocente”. Nievas cuestionó la investigación de la causa y adujo que fue sesgada por el contexto político en la provincia, cuyo entonces gobernador, Juan Schiaretti, era candidato a presidente.
Además, en la jornada de ayer, el resto de los defensores tuvieron su tiempo para adelantar su postura en el juicio: en todos lo casos alegaron la inocencia del defendido.
Germán Matheu, el abogado del exministro de Salud provincial sostuvo que “las únicas víctimas que hay son los padres, las madres y los niños”. “La hipótesis que plantea la acusación es que todos los funcionarios se pusieron de acuerdo o coordinaron el encubrimiento de una persona que estaba matando bebés dentro de un hospital”, dijo. Y aseguró que “vamos a probarle a la sociedad que Diego Cardozo no tiene ninguna responsabilidad en el supuesto encubrimiento”, agregó. Dijo que su defendido desconocía lo que pasaba en el hospital. “No se puede encubrir algo que no se conoce”, concluyó.