En el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Educación Primaria N°66 de Formosa Capital, comenzó este jueves 3 de julio el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones legislativas y de convencionales, celebradas el pasado 29.

 

La actividad fue encabezada por el Tribunal Electoral Permanente a través de su titular Claudio Daniel Moreno, quien explicó a la prensa que se dio inicio a este conteo de votos, que se extenderá, como máximo, hasta el día domingo.

En primer término, se abrió el “urnero” donde fueron depositadas las urnas el día domingo, y se rompió la faja de seguridad, tras lo cual tomaron posición en doce mesas, fiscales de lemas y sublemas todos los partidos políticos con participación en los comicios.

En cuanto a los criterios que se aplican durante el escrutinio, están determinados por la legislación electoral, señaló Moreno.

 “Para nosotros las 30 bancas de convencionales todavía están en juego, como también las de 15 de diputados provinciales y la mitad de los Concejos Deliberantes” aclaró Moreno.

Vale aclarar que el total de urnas que deberán ser escrutadas son 1501 de todo el territorio provincial.

Por su parte, Sandra Moreno, integrante del TEP, estimó que, por el ritmo de entre 10 y 15 minutos que les lleva contar cada urna, podrían terminar de escrutar las de capital en la noche de este jueves.

Asimismo, explicó que, al principio de la jornada se firmó el acta de apertura del escrutinio definitivo y, luego, la de la puesta en cero “porque los nuevos números que va a tener el escrutinio van a ser de carácter definitivo”.

“Recordemos que, a veces, por el horario de muchas horas de trabajo, el día domingo, no se cargan bien los datos, pero este es el momento para verificarlo, así que por eso es importante la participación de los fiscales”, resaltó.