Pese a que el oficialismo intentó embarrar la cancha, finalmente los proyectos para investigar el caso $LIBRA e interrogar a los funcionarios implicados tuvieron el visto bueno en el plenario de comisiones. El PRO y los libertarios, igualmente, siguen cuestionando su validez. El tema podría formar parte de la sesión de este miércoles, que estará centrada en el DNU de la deuda. En ese marco, UxP también pidió sesionar por los jubilados.
El plenario de comisiones de la Cámara baja emitió ayer los dictámenes para crear una comisión investigadora y la interpelación a funcionarios del Gobierno sobre el criptogate $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana, la secretaria general de la presidencia Karina Milei. Pero los libertarios que presiden las tres comisiones se negaron a recibirlos, para lo cual contaron con el apoyo del PRO y la UCR. El argumento fue “reglamentario”: que los dictámenes debían firmarse un día más tarde, es decir este miércoles, el mismo día de la sesión especial convocada para tratar el DNU del nuevo endeudamiento con el FMI.
Desde la oposición denunciaron que fue un intento de bloquear la investigación. Sostuvieron no se puede desconocer la voluntad mayoritaria de los integrantes del plenario y advirtieron sobre las consecuencias de las últimas actitudes autoritarias del Gobierno respecto del Congreso. Hubo gritos de ambos bandos y el tema quedó embarrado: la oposición buscaría convalidar los dictámenes en el recinto. En ese marco, además, el bloque de UP pidió una sesión especial también para este miércoles para tratar la extensión de la moratoria previsional que vence el próximo 23 de marzo y que el Gobierno nacional decidió no volver a prorrogar, que fue convalidada por Martín Menem. Habrá una agenda apretada y con mucha tensión.