La decisión de la entidad monetaria se fundamenta en el contexto de liquidez, de la baja en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el ancla fiscal.
La bolsa porteña volvió a subir cerca del 1,5 por ciento en el primer día hábil de noviembre, y mantuvo la tendencia de las últimas semanas de octubre. Los bonos soberanos también terminaron la jornada con incrementos de hasta casi 2 por ciento y el riesgo país se ubicó en 952 unidades. El mep rebotó casi 1 por ciento para terminar en torno de 1241 pesos. El Banco Central implementó una baja de tasa de interés del 40 al 35 por ciento. Además, el Palacio de Hacienda presentó un informe ante la SEC, que es la comisión nacional de valores de Estados Unidos, evitando dar precisiones sobre la salida de los controles cambiarios.
La autoridad monetaria detalló que “el Directorio del Banco Central dispuso reducir la tasa de política monetaria de 40 a 35 por ciento de tasa nominal anual. Se dispuso también reducir la tasa de interés de pases activos de 45 a 40 por ciento nominal anual”.