El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó nuevamente la política de perpetuo ajuste del gobierno de Javier Milei pero volvió a advertir sobre las consecuencias que ella genera en la población. “La situación social (en la Argentina) es muy delicada”, reconoció la portavoz del organismo, quien contradictoriamente también habló de “indicios de recuperación” económica.
El elogio y el tirón de orejas por la crisis argentina es parte de la postura ambivalente que constantemente tomó la administración de Kristalina Georgieva desde que La Libertad Avanza (LLA) ocupa la Casa Rosada.
En términos financieros, durante la conferencia de prensa de este jueves todas son felicitaciones por la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de metas de pago. En términos sociales, las críticas estuvieron acompañadas de un reconocimiento.
“Sistemáticamente reconocimos que la situación social es muy delicada. Esto se demostró en los datos de pobreza publicados recientemente”
Julie Kozack – portavoz del FMI
Sin embargo, la crítica llegó hasta ahí. Extrañamente, la funcionaria destacó que, a pesar de ese elevadísimo índice, las autoridades argentinas “siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables”. Es más, dijo que el tema de la inclusión “es una prioridad” para el Gobierno.
“Se ampliaron programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres”, destacó Kozack a modo de ejemplo.
Al parecer, la información oficial entregada al organismo no detalló que el monto de los planes sociales no llegan a cubrir ni la cuarta parte de una canasta básica ni que se dieron de baja programas de ayuda social ni que las prestaciones básicas en el sector público (salud, educación) son continuamente desfinanciadas.