Durante el acto reivindicaron el valor y los buenos resultados del trabajo conjunto e integral que, por varios años consecutivos, viene desplegando el Ministerio de Desarrollo Humano y las demás instituciones del Gobierno de la Provincia.
En la mañana del lunes, 7 de octubre, el Gobierno de Formosa concretó el lanzamiento de la campaña contra el dengue que se llevará a cabo a lo largo y ancho del territorio, tanto en la Capital como en las localidades del interior, en el periodo 2024 – 2025.
El evento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical, doctora Claudia Rodríguez; otros funcionarios de esa cartera y directores de los hospitales y centros de salud de toda la provincia.
También estuvieron presentes el jefe del Comando Radioeléctrico Policial, el comisario General Juan Humberto Verón; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Formosa, Fabián Cáceres y el defensor del Pueblo, Leonardo Gialucca, entre otras autoridades de diferentes instituciones que participan en la campaña contra el dengue.
La labor de las brigadas sanitarias y de los equipos de salud en la campaña contra el dengue educan a la población. Sin educación es muy difícil combatir cualquier enfermedad endémica y esta es una de ellas.
Aníbal Gómez – Ministro de Desarrollo Humano
Hizo notar, que el dengue es un tema prioritario para el Gobierno de la Provincia porque, día a día, se sigue la evolución de esta enfermedad y Formosa “es la única provincia que testea con métodos de laboratorio los casos positivos. Eso se hace de forma diaria, semanal, mensual y anual y, además, se va comparando”.
Seguidamente, reveló que en la ciudad de Formosa se están eliminando por día entre 60 y 200 criaderos de mosquitos, con un promedio de 100. “Eso se hace a través del trabajo de las brigadas sanitarias y de la municipalidad. Y si no se hiciera, sobre todo después de las lluvias, probablemente tendríamos miles de infectados”, señaló.
Aseguró, en tanto, que el sistema de salud se está preparando como corresponde para la época de mayor impacto de esta enfermedad y si se sigue trabajando de forma coordinada con las demás instituciones y con las familias que tienen un rol primordial “Formosa va a lograr vencer al dengue”.