El peronismo, junto con otros bloques legislativos, consiguió este jueves por unanimidad y con más de dos tercios de los votos, la sanción de las leyes de recomposición de haberes jubilatorios y la moratoria previsional en el Senado de la Nación.
Además, dio por tierra con el veto presidencial a la declaración de la emergencia de los distritos bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, arrasadas por las inundaciones meses atrás.
También, se aprobaron los proyectos de ley para redistribuir en forma directa el impuesto a los combustibles líquidos y los Aporte del Tesoro Nacional (ATN), que hasta ahora el gobierno nacional retenía de manera indebida, pese a que esos recursos tienen asignación específica a las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, los senadores y senadoras dieron sanción definitiva al proyecto que establece la emergencia nacional por discapacidad, un sector que viene siendo castigado por el abandono de la Administración Nacional.
Al cierre del debate, el jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, José Mayans, advirtió a los mandatarios provinciales que “el compromiso era trabajar juntos”, para sancionar ambas iniciativas impulsadas para redistribuir el impuesto de los combustibles líquidos y los ATN.
Señaló: “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. E insistió en que no se trata “solamente de resolver mi problema, mi plata”, en un claro mensaje para respetar los acuerdos y atender otros temas que afectan a la sociedad en su conjunto.