Ingresó este martes 22 el expediente N°171 a la Legislatura Provincial, firmado por el Gobernador Gildo Insfrán y refrendado por el ministro de la Jefatura de Gabinete Antonio Ferreira, cuyo espíritu es la reforma de la Constitución Provincial.
Reunida la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, fue aprobado para ser tratado en la sesión del jueves 24 a las 18.30 horas.
Así lo confirmó el presidente del bloque del Partido Justicialista Agustín Samaniego, quien precisó que necesitarán de dos tercios de los votos (20) en la sesión del jueves, para que el proyecto sea aprobado.
Sancionada y promulgada la Ley, el Gobernador tiene un año para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes serán postulados por los partidos políticos o frentes electorales.
El proyecto presentado pretende que se reformen los artículos del 1° al 189°, en consonancia con el resto de las provincias, que ya modificaron sus cartas magnas, en los últimos 20 años, exactamente la mitad de las provincias del país.
Se propone una reforma integral, explicó el legislador y además una actualización de temas, como la incorporación de los “derechos de cuarta generación” que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y científico.
Señaló que para ello, se constituirá la Asamblea Constituyente, luego de la elección, conformada por 30 asambleístas, quienes definirán cuales son los artículos a reformar.
Lo que es bueno es que se abra un debate, una discusión, una participación activa de la ciudadanía porque de esa manera va a ser un texto más rico, que refleje fielmente el sentir y la necesidad del pueblo formoseño.