Los cardenales reunidos en cónclave resolvieron la elección del sucesor de Bergoglio en el segundo día de votaciones. El escogido había sido creado cardenal por Francisco y formaba parte de su equipo de colaboradores. Coincide en el “camino sinodal” propuesto por el papa argentino y se presenta como un agradecido por su legado. El rumbo de la Iglesia y las tareas pendientes.
El nuevo papa de la Iglesia Católica, Robert Francis Prevost (69 años), quien ha pedido ser nombrado como León XIV, nació y se formó en los Estados Unidos, pero forjó su identidad religiosa en América Latina, particularmente en Perú, donde trabajó como misionero y fue obispo de Chiclayo. Cómo él mismo lo ha dicho: “Soy peruano. Porque uno no es de donde nace… sino de donde entrega el alma”.
Que la elección se haya producido en el segundo día del cónclave puede entenderse como un signo de la fortaleza con la que Prevost arriba al pontificado: los cardenales coincidieron rápidamente en que su trayectoria, sus posiciones y también su personalidad, reúnen las condiciones para conducir a la Iglesia Católica en esta coyuntura: la de la institución y la de la sociedad … que incluye administrar el legado de Francisco.