Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las de peores desempeños. Las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería tienen mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer interanualmente.

 

La actividad metalúrgica continuó su baja sostenida en junio con una caída del -17,3 por ciento interanual, según informó el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Las industrias vinculadas con la construcción, el consumo final y el sector automotriz tuvieron un peor desempeño relativo mientras repuntó en la comparación interanual la fabricación de maquinaria agrícola. Igualmente la crisis es “sistémica”, se encargaron de aclarar desde la entidad.

En junio la producción metalúrgica nacional anotó la sexta caída interanual consecutiva: perdió 17,3 por ciento respecto de igual mes de 2023. De esta manera, durante el primer semestre del año la producción disminuyó 16,7 por ciento interanual y, si se compara contra diciembre de 2023, la merma fue del 11,2 por ciento. Son datos que de momento no reflejan ninguna recuperación, en forma de V, o de cualquier otra letra.

Además, la caída es sistémica -en todos los subsectores que componen este entramado industrial-, con bajas que van desde un 10 hasta el 25 por ciento, advirtió la entidad que nuclea a las principales cámaras empresariales metalúrgicas del país: “Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, mientras que las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo”. En la comparación contra el mes de mayo la actividad anotó otro sesgo negativo, del 1,9 por ciento, un guarismo algo menor a la contracción registrada meses atrás.

Capacidad instalada y empleo

El informe del Departamento de Estudios Económicos de Adimra analizó otros indicadores vinculados con la performance del sector, como Utilización de la capacidad instalada (UCI), que “también ha registrado una fuerte disminución ubicándose 12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 11,2 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023”, advirtieron.

De acuerdo a la última medición de Indec, para mayo de 2024 la UCI en la rama de las industrias metálicas básicas fue del 61,3 por ciento. Si bien no era de las menores en la industria, sí exhibía una notoria contracción en términos comparativos interanuales.

Por otro lado, en cuanto a la medición del empleo “se observó una disminución interanual de 2,8 por ciento, y si comparamos contra el mes de mayo, el empleo cayó 0,1 por ciento, registrando otra leve desaceleración con respecto a los meses anteriores”, dice Adimra. Nuevamente, al analizar esta variable las empresas vinculadas al rubro de la construcción, el consumo final y el sector automotriz fueron las más perjudicadas.

Por rama

El análisis sectorial arroja que el subsector “fundición” registró la peor caída interanual en la producción con un 24,7 por ciento; seguido de la rama de “otros productos de metal” que se contrajo 20,2 por ciento; los “equipos eléctricos” retrocedieron 19,1 por ciento; los “bienes de capital” 17,6 por ciento; las “autopartes” 17,1 por ciento; seguidas del “equipo médico” con una producción 15,7 por ciento abajo respecto a junio de 2023, similar a la caída en “carrocerías y remolques” del 15,5 por ciento. La producción de “maquinaria agrícola” se contrajo 9,6 por ciento interanual.

“El subsector que menos ha caído durante este mes volvió a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que comenzaron a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía. Sin embargo, sigue con caídas muy fuertes y acumuló más de un año sin crecer de forma interanual”, detalla la entidad.

Por provincia

En las principales provincias metalúrgicas observaron caídas generalizadas que van desde 9 hasta 20 por ciento. “En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de equipos eléctricos y autopartes. La maquinaria agrícola, por su lado, fue el sector que menos disminuyó en términos relativos en la provincia. Algo similar ocurrió en Córdoba, pero en la provincia son los fabricantes de bienes de capital quienes han sufrido la mayor caída”.

 

“En Mendoza, se registró una caída por debajo del promedio en el sector metalúrgico en su conjunto. En Buenos Aires, al igual que en Santa Fe, el sector de maquinaria agrícola parece comenzar a recuperarse” pero en el resto de los subsectores las caídas continúan siendo fuertes.