En el peor momento político y económico de Milei, el “no llego a fin de mes” es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril.
En el peor momento político y económico de Milei, el “no llego a fin de mes” es constante y la suba de precios sólo es superada por la Inseguridad. El rubro Alimentos, con fuertes alzas, trastoca el IPC de marzo y abril.
Con el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) demorado y una crisis comercial global que acelera la volatilidad, al Gobierno de Javier Milei le creció un problema aún mayor: luego de meses de estabilidad en un número aún alto, la inflación volvió a recalentarse y a ser la preocupación número en las encuestas de opinión. Todo en un año electoral en el cual la promesa del oficialismo era, precisamente, que no se desbocaran los precios.
Además, la escalada de remarcaciones en el rubro Alimentos, que es consecuencia de los aumentos preventivos de los proveedores de canasta básica a la espera de una devaluación, amenaza con cifras de peligro para el IPC de marzo, que se conocerá este viernes, y hasta el de abril, con alzas muy fuertes en la primera semana del mes. Este último período es en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba tener un 1 por ciento adelante en ese indicador.
El escenario es muy delicado, porque no sólo la crisis mundial impone dudas, sino que el acuerdo con el FMI es el único sostén que parece tener el Gobierno si es que quiere tener dólares para sostener virtualmente la estabilidad cambiaria y de precios. Y ese proceso se está demorando más de la cuenta, poniendo en riesgo la meta de inflación y la estabilidad de las reservas negativas del BCRA.
En esta línea, hace unas horas se dio a conocer el último estudio de Proyección Consultores que, como las firmas en general, muestra que la preocupación poblacional por el alza en los precios es cada vez más importante. El trabajo precisa que con el 39 por ciento, “la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos del hogar” son el segundo problema más importante para la gente, sólo detrás de Inseguridad, con el 46 por ciento, y superando a otro rubro relacionado indirectamente a la marcha de los precios: en el tercer puesto de la lista de preocupaciones aparecen “los bajos salarios o ingresos familiares o personales”.