Después de negar durante meses cambios en la tablita de devaluación, el Gobierno abrió el cepo y fijó bandas, por exigencia del FMI.

 

El Gobierno tiró la toalla y aceptó las condiciones que le impuso el Fondo Monetario Internacional. Este viernes anunció la salida de los controles cambiarios y una modificación total en la estrategia respecto al dólar. A partir del lunes, se pasará a un esquema de flotación del tipo de cambio entre 1000 y 1400 pesos. El equipo económico negó rotundamente que fuera a implementar este esquema en los últimos meses, pero la caída de las reservas internacionales se volvió insostenible. El Banco Central llegó a vender en la última jornada hábil 398 millones de dólares, antes de habilitar la devaluación. El mercado espera el próximo lunes un alza del tipo de cambio de al menos 15 por ciento.

En la misma jornada que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20 mil millones de dólares, y se difundió una inflación de casi 4 por ciento para marzo, el equipo económico proclamó el final de los controles cambiarios para los ahorristas minoristas y de gran parte de los controles para las empresas. Se trata de una exigencia del FMI para liberar los fondos del nuevo acuerdo y reforzar las reservas. Desde el Palacio de Hacienda se cansaron de repetir que el Fondo no tenía ninguna imposición para prestarle nuevos recursos al país, pero en la práctica ocurrió lo opuesto.

Este viernes el tipo de cambio oficial cerró en 1097 pesos, y el dólar blue lo hizo en 1375 pesos. A partir de la próxima semana comenzará a funcionar el nuevo esquema cambiario, en el cual los ahorristas minoristas podrán acceder libremente a la compra de dólares en el mercado de cambios. Se espera que haya un salto inicial del dólar oficial que lo ubique cada vez más cerca del blue, pese a que la expectativa del Gobierno es que el mercado recupere la confianza y permita cerrar la brecha hacia abajo.

En los detalles del anuncio de la liberación de los controles cambiarios se destacó que los ahorristas minoristas no tendrán limites para hacer compras, lo cual hasta ahora tenía un tope de 200 dólares para individuos. La cotización del dólar oficial, según indicó el gobierno, se moverá en una banda que va entre 1000 y 1400 pesos.